La quesería LÁCTEOS GOINE está situada en Asteasu ( Gupúzcoa) y tienen un lema que es: “DEL MONTE, A TUCASA” , y después de probar sus productos y conocerles, yo haría una pequeña aportación a esa frase; “DEL MONTE, A TU CASA Y DIRECTOS A TU CORAZÓN”.
Este proyecto familiar de Joseba y Mª Jesús se desarrolla en el caserío Gorva Goiena (Goine), fue construido en 1.783 a las faldas del monte Ernio y desde sus orígenes se dedicó a la cría del ganado y a la producción de leche. A principios del S. XX sufrió un incendio y aunque fue reconstruido durante los años posteriores, no fue hasta 2005, cuando estos dos valientes demolieron el caserío y lo volvieron a levantar manteniendo la esencia del original. Aprovecharon este cambio para empezar a criar ovejas latxas y dejar atrás la cría de vacas e iniciar así un nuevo proyecto de vida.
En este caserío ponen mucho amor a todo lo que hacen; sus quesos y lácteos se elaboran de forma artesanal y siempre fieles a lo que han aprendido y obtenido de sus 900 ovejas que pastan a lo ancho y largo de pastos formando parte de un paisaje maravilloso, al que me atrevería a llamar paraíso.
Al inicio de esta aventura sólo elaboraban Gaztazarra y queso DO IDIAZABAL, tanto natural como ahumado; elaborados con leche cruda y sometidos a un proceso de maduración de 2 meses, estos Idiazabal tienen un sabor excepcional que sorprende a todos aquellos que lo prueban por la intensidad de su sabor. Con el paso de los años Lácteos Goine se ha convertido en referente en el mundo del queso y no sólo por su Idiazabal, sino también por todas sus elaboraciones como son: queso fresco, yogures, cuajadas …
Pero esta pareja está siempre pensando y no para de sorprendernos, hace unos meses salió al mercado GAXURE; una crema de suero que se puede consumir sola, acompañada o en la elaboración de productos de pastelería. En nuestro caso, en la Despensa de Andrés, muchos de vosotros la habréis probado en nuestras catas de los quesos más fuertes, ya que la utilizamos para dar ese toque dulce y limpiar el paladar con su sutileza y dulzor.
Las novedades no quedan ahí, ya que el pasado mes de Septiembre en la Feria CHESSE 2019 en Bra (Italia), volvieron a sorprendernos con un nuevo queso, del que Fernando Rodríguez Aldudo tiene mucha responsabilidad, ya que la idea partió de él. Y aunque ya podemos degustarlo, sólo le falta pasar por el salón de belleza para poder descubrir su imagen definitiva. El nombre de este manjar es YRULA un queso trufado, que al igual que su Idiazabal, podremos degustar en dos formatos; sólo trufado y trufado y ahumado. Un queso que no va a dejar a nadie indiferente.
Gracias familia Otegui-Hidalgo por ser como sois; nobles, luchadores y llenos de verdad. Esperamos seguir haciendo camino a vuestro lado.